Acción: Baraja de naipes.

Obra de referencia: Joan Brossa y Carmen Calvo. (1970/1980). Sin título. Recortes de naipe alrededor de las dos obras originales

Esta intervención toma como referente las obras de Joan Brossa (1970) y Carmen Calvo (1980), con el objetivo de que ambas piezas artísticas dialoguen entre sí, tanto en cuestiones conceptuales como formales y qué, a raíz de estas, se genere un nuevo concepto y obra.
La presente propuesta consistió en realizar una intervención artístico-educativa, en donde la acción del visitante se basó en recortar o fragmentar el naipe o baraja de cartas, usando la técnica que Calvo aplica en su obra en donde fragmenta un dibujo de Matisse. Como resultado, se generó una instalación acumulativa de recortes de naipe alrededor de las dos obras originales, elemento que se vincula conceptualmente con la obra de Brossa.
Con esta intervención artística se fusiona los lenguajes de ambos artistas, alterando el icono y generando gracias a las acumulaciones de fragmentos, una composición qué, a su vez, genera una nueva obra colectiva.

Haz click aquí para saber más de Joan Brossa.

Haz click aquí para saber más de Carmen Calvo.

Julio Fajardo Cano (2022) Baraja de Naipes. Fotoensayo organizado a partir de fragmentos de dos fotografías; izquierda, África Rodríguez Baraffe (2022) Detalle Obra finalizada; derecha, Cristina Márquez Gómez (2022) Obra inicio.

Julio Fajardo Cano (2022) Baraja de Naipes. Fotoensayo organizado a partir de fragmentos de dos fotografías; parte superior, África Rodríguez Baraffe (2022) Detalle pared; parte inferior, Francisco Gallardo Caparro (2022) Detalle colocación recortes.

Julio Fajardo Cano (2022) Baraja de Naipes. Fotoensayo compuesto a partir de fragmentos de tres fotografías; izquierda, Rubén Contreras González (2022) Detalle inferior; centro, Rubén Contreras González (2022) Detalle Cartas; parte derecha, Francisco Gallardo Caparros (2022) Detalle lateral.