Joan Brossa (1970).
Sin título. Ver obra

Es difícil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el texto de los filósofos. André Maurois

Esta intervención artistico-educativa surge a partir de la obra “Sin título”, (1970) de Joan Brosa. En este grabado del autor se puede ver un juego semántico con la palabra “metralla”. El autor trata de mostrar visualmente el significado del concepto representando en la imagen y cuál es el comportamiento de la metralla, de tal modo que las letras que conforman el concepto aparecen esparcidas por el papel.

La propuesta tiene como objetivo comprender el proceso conceptual y formal del artista, para ello se diseñó previamente un dispositivo instalado en un panel enfrentado a la obra original, donde podías encontrar ocultas pegatinas con diferentes conceptos como: construir, romper, estructurar, componer…

La acción del visitante se basaba en elegir uno de los conceptos, que se despegaban del panel, para construir el mismo juego semántico que el autor plantea en su obra. Se trataba de representar visualmente el concepto elegido de tal modo que sus letras funcionen como elementos compositivos y no como un ítem semántico.

Haz click aquí para saber más de Joan Brossa.

Acosta, V.; Cano, S.; del Paso, A. (2018). Romper. Fotoensayo organizado a partir de cuatro fotografías. Arriba: izquierda, J. Carlos González, Vinilo, y derecha, Constanza Bayer, Vinilo II. Abajo: izquierda, Alicia Arias-Camisón, Vinilo III, y derecha, J. Carlos González, Composición de vinilos; todas ellas realizadas en 2017.