Proyecto APA

Arte para aprender es parte de un Proyecto de Investigación en Educación artística de la Universidad de Granada creado en el año 2013 en colaboración con el Centro Cultural CajaGranada y colaborando con distintas iniciativas sociales con ACOES Granada CREA. Sus coordinadores son los profesores Joaquín Roldán Ramírez y Ricardo Marín Viadel.

Nuestro propósito pasa por desarrollar estrategias innovadoras de mediación en museos, proponiendo al público participante una visita en la que deben crear para comprender las obras expuestas. Como profesores de educación artística y creadores audiovisuales contemporáneos, los promotores de este proyecto de enseñanza de las artes crean obras de arte en las que el público participa de forma activa y no preestablecida para construir instalaciones en torno a las piezas expuestas.

Objetivos

  1. Crear obras artísticas que funcionen como instrumentos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Promover formas de mediación en museos que comprendan procesos de creación artística.
  3. Favorecer el acceso de los y las escolares de Granada y el público en general a una colección de arte contemporáneo y al patrimonio artístico-cultural de la zona.
  4. Desarrollar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de las artes visuales.
  5. Generar una propuesta expositiva centrada en las experiencias de aprendizaje y creación de imágenes del visitante, y que estas creaciones no sean ejercicios sin más, sino experiencias o creaciones extraordinarias.
  6. Convertir el proceso de aprendizaje en el principal elemento dinamizador del discurso expositivo y de las formas de relación entre museo y visitante.
  7. Desarrollar una metodología innovadora sobre Artes y Educación que pueda ser utilizada en instituciones museísticas y académicas.
  8. ​Interpretar e interrelacionar las colecciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo en la ciudad de Granada.

Metodología

Nuestra metodología se enmarca en lo que se conocen como Metodologías Artísticas de Enseñanza. Este enfoque huye de la desconexión abrupta entre teoría y práctica; niega que el museo sea sólo un espacio de contemplación, es un espacio de creación; y elimina la división de roles y funciones entre mediador cultural y visitantes.

Las Metodologías Artísticas de Enseñanza pretenden superar algunas de las dificultades detectadas en los procesos habituales de enseñanza-aprendizaje de las artes, principalmente las siguientes: la desconexión entre la teoría y la práctica, la perspectiva de que el museo sea sólo un espacio de contemplación, la división de roles y funciones en el museo — mediador cultural/visitantes, creadores/espectadores, museo/público —, y la escasa interrelación entre las instituciones y los centros educativos.

El proyecto APA, para paliar estas deficiencias y conseguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes, enfoca su metodología hacia los siguientes conceptos educativos y artísticos:

  1. Eliminar la frontera entre práctica y teoría en el espacio museístico; la práctica artística del proyecto está directamente relacionada con los conceptos que deben ser comprendidos por el visitante para entender la obra.
  2. Motivar la creación colectiva de los visitantes para la realización progresiva de una obra de arte relacionada con la obra expuesta.
  3. El tallerista—guía de la exposición no explica la obra, sino que guía al visitante en el proceso creativo.
  4. El museo se convierte en un espacio educativo durante el tiempo que dura la visita, en el cual la propia exposición enseña arte.