Acción: Siluetas.

Pablo Picasso, (1959), Presence, ‘Corpus perdu’.

Grabado 38 x 25 cm.

Ver obra

Esta acción está pensada a partir de un grabado de Pablo Picasso en la que una serie de figuras humanas esquematizadas rodean la palabra «PRÉSENCE». Para dialogar con la obra se han dispuesto dos paneles (marcos de aluminio en los que se sujetan unas bandas de plástico transparente) que son utilizados a modo de lienzo por los visitantes dibujando en ellos las siluetas de sus acompañantes.

Los paneles están colocados justo delante de un ventanal gracias al cual las personas que están siendo dibujadas quedan a contraluz, facilitando así el trabajo del dibujante. Cuando las bandas están llenas de figuras se reemplazan por unas nuevas, distribuyendo las primeras alrededor de una columna que está entre los dos paneles. Las figuras esquematizadas de los visitantes quedan presentes en la superposición de bandas de plástico que se acumula en torno a la columna convirtiéndose en una escultura colectiva.

Haz click aquí para saber más de Pablo Picasso.

Segura, V. (2018). Siluetas. Fotoensayo organizado a partir de cuatro fotografias, de izquierda a derecha, de: Joaquín Roldán, Figuras; Ana Varea, Presencia y huella; Constanza Bayer, Vestigios; y Ana Varea, Instalación; todas ellas realizadas en 2017.