Acción: Identidad compartida

Obra de referencia: Alberto Schommer, (1977), Carmen Cortés.

Serie Flamenco. Fotografía en blanco y negro.

Ver obra

Esta intervención artístico-pedagógica consistió en construir, de forma colaborativa, una instalación artística a partir de la obra fotográfica “Carmen Cortés” (1997) de Alberto Schommer.

La obra de Schommer muestra el retrato en blanco y negro de la cantaora de flamenco Carmen Cortés, quién es representada de perfil en primer plano. En segundo plano, la fotografía muestra un cartel arrugado donde la cantaora es nuevamente representada. A nivel compositivo este juego representativo introduce cuestiones conceptuales que tienen que ver con la identidad y la representación. La propuesta de intervención invita al espectador a ponerse en el punto de vista del fotógrafo provocando la interiorización del proceso creativo a nivel técnico y conceptual por parte del visitante.

Esta acción ofrecía al visitante una técnica poco usual de representación: una fotocopiadora por la que los visitante iban pasando para conseguir su propio retrato. Una vez obtenías tu rostro fotocopiado, el visitante arrugaba el papel y lo colocaba alrededor de la obra. Por último, el público disponía de tablet que usaba para fotografiarse delante de su imagen fotocopiada y arrugada, del mismo modo que el artista retrató a Carmen Cortés.​

Haz click aquí para saber más de Alberto Schommer.

Cardona M. (2018). Identidad compartida. Fotoensayo organizado a partir de cinco fotografías; arriba de izquierda a derecha, Ana Varea, Aprehensión, Rostro; abajo de izquierda a derecha, Ana Varea, Reflejos; Joaquín Roldán, Multitud; Ana Varea, Retratos; todas ellas realizadas en 2017.