FORMAS DERIVADAS DE CUADRADOS

Bruno Munari, Formas derivadas de un cuadrado (1960).

Partiendo de la obra Formas derivadas de un cuadrado (1960) de Bruno Munari. Hemos realizado seis cuadrados ocupando la totalidad de la hoja del cuaderno. Se realiza en la escuela de Santa Teresa en Tegucigalpa. La actividad se realiza con el alumnado entre 8 y 12 años aproximadamente.
Consiste en transformar los diversos cuadrados para que, a partir de sus diversas formas derivadas, construyan otras figuras. Nos basamos en la forma geométrica cuadrada como figura inicial para dar lugar a la transformación, por ejemplo, a dos triángulos, una cruz, una especie de pez, cuadrados dentro de cuadrados, etc. La técnica consistía en dibujar dentro de los cuadrados, colorear alguna de sus partes y borrar las que sobran. De esta forma, obtenemos un resultado con diferentes formas irregulares.
La actividad planteada resultó para los más pequeños ser compleja de entender, con un ritmo diferente, explicando más detalladamente los pasos a seguir para transformar los cuadrados. En cambio, en alguno de los grados como 6º, de los más mayores en realizar la actividad tuvo lugar un mayor entendimiento e independencia a la hora de realizarla.

Entrada y fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso (2017).