MURAL COLECTIVO: 10.000 CASAS

Sol Lewitt y Jorge Martins

La propuesta artística se basa en la creación de un mural colectivo con el grafismo y dibujo del alumnado de la escuela Santa Clara de Asís. La obra esta inspirada en la forma de trabajo y estética que Sol Lewitt y Jorge Martins, entre otros artistas. Estrategias artísticas que parten de formas simples como una línea la cual se superpone y es multiplicada infinitamente y que con cierto criterio, puede dar lugar a una obra artística.
Al igual que Sol Lewitt en el planteamiento de sus exposiciones, se dan unas pautas para que el alumnado realice su intervención. No se coarta ni condiciona la creación del alumnado, pero si se provoca que reflexionen y piensen antes de realizar el dibujo.
Fase inicial: Se plantea que el alumnado mediante una tiza, dibuje como visualiza las casas de su calle, que las describa gráficamente, su disposición, detalles y formas arquitectónicas. Se conduce a los niños y niñas a que piensen de forma razonada intentando salir de los prototipos de como es la imagen de una casa. Intentando que sea una reinterpretación personalizada. El uso desenfadado de la tiza para crear sus propios dibujos encima de las casas dibujadas por otros compañeros y compañeras hace que vayan comprendiendo el tipo de intervención que van a realizar sobre el papel posteriormente.
Segunda Fase: Creación del mural gráfico. El soporte de papel sobre el que deben de intervenir esta estructurado y dividido por líneas que se disponen como guías visibles para que los chicos y chicas se mantenga entre los márgenes de las dos lineas en las que se sitúen para dibujar. De tal forma que se crea una continuidad narrativa a la hora de construir la vecindad y su calle. Y se intenta con estas guías que los participantes se acostumbren a dibujar más grande, ya que están sobre un gran formato. Una vez que todo el papel esta cubierto por casas, se incide en que la intervención de dibujar su calle y su vecindario se realice encima de los dibujos de sus compañeros y compañeras. Este pauta les sorprende y les hace concebir otras maneras de crear y dibujar de manera colectiva, haciéndoles entender que la creación se está produciendo con la superposición de los elementos gráficos.
La actividad se finaliza introduciendo en el dibujo otros materiales como la arcilla seca y la barra de grafito que junto con el lápiz. Provoca que el mural adquiera diferentes profundidades y más expresividad visual y carácter estético. Incluyendo diferentes trazados, mancha creada a través de la superposición de las lineas que dan la sensación de una vista panorámica de la propia barriada o ciudad en la que habitan los chicos y chicas.

Entrada y fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso Rubio.