EL CUERPO, CAMPO DE ACCIÓN: EL CUERPO PERIFÉRICO

Klaus Rinke, Boden, Wand, Ecke, Raum (Tiempo, Espacio, Cuerpo, Transformación), 1970.

La segunda actividad propuesta, El Cuerpo Periférico se basa en la intervención en el espacio a través del cuerpo. Es una manera diferente de tomar conciencia del cuerpo, despertando otros sentidos y desarrollando la expresividad corporal.
En el planteamiento, el alumnado debe recorrer la escuela de manera indagatoria, observar y pensar sobre el espacio, las aulas y los lugares comunes. En su exploración deben de interactuar adecuando su cuerpo a las formas naturales o arquitectónicas. La actividad es definida para trabajar en pequeños grupos en los que el alumnado debe de fotografiar y ser fotografiado en su intervención en el espacio. La dinámica planteada trabaja en relación con diferentes áreas de la educación artística, el lenguaje visual y la expresión corporal, una pequeña introducción a la performance.
Por otro lado, en la práctica fotográfica, el alumnado desarrolla capacidades en relación a la composición y el encuadre, la diferencia de planos para construir imágenes. A la hora de realizar la intervención educativa, se han utilizado referentes artísticos como Klaus Rinke, profesor en la escuela de Bellas Artes de Düsseldorf entre 1974 y el 2005. En el planteamiento de la actividad se ha utilizado como referencia visual su obra, Boden, Wand, Ecke, Raum (Tiempo, Espacio, Cuerpo, Transformación), 1970. Rinke trabaja con el body art, la performance y la fotografía, parte de su trabajo se centra en el paso del tiempo y el vínculo entre el individuo y el mundo exterior. Por otro, el equipo docente realiza la misma intervención que se plantea en el aula en el propio contexto escolar, incentivando la comprensión y la motivación para implicarse y tomarse con seriedad la dinámica performativa. Resaltar que en la recopilación visual de la actividad realizada, El cuerpo periférico ha sido imposible poder incluir la autoría de las imágenes ya que el alumnado trabajaba en grupo.

Entrada y fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso Rubio.