FIGURAS HUMANAS SUPERPUESTAS

Una de las propuestas que lleva a cabo el equipo Bombearte´17, es el introducir nuevas técnicas con las que realizar creaciones artísticas tridimensionales como técnicas escultóricas de fácil realización pero que es necesario de conocer el proceso de elaboración para que el se maneje la técnica y poder trabajar en relación al cuerpo como elemento artístico, como es el caso del uso de moldes para la realización de las obras. 

Este año se ha introducido el aprendizaje de la elaboración de moldes de alginato para crear piezas con escayola. La cualidad del alginato es que es un material que registra de manera muy veraz todos los detalles de la piel y formas del cuerpo siendo ideal para hacer moldes. 
En esta primera experiencia se ha practicado la técnica de moldes, con las manos del alumnado de la escuela de Santa Teresa y de Santa Clara de Asís, en Tegucigalpa, Honduras. Además esta propuesta ha sido desarrollada por componentes del equipo de Bombearte´17 y la colaboración del propio alumnado. Con el objetivo de realizar las manos de los profesores y las profesoras de ambas escuelas.
PROCESO DE CREACIÓN
Como primera experimentación para introducir la técnica se realiza una pieza con diferentes manos que se van superponiendo sobre una base de escayola, a modo de alto relieve.  En la escuela de Santa Teresa.

Una vez que la técnica esta controlada se realiza de forma metódica la creación de la manos de todo el equipo docente de ambas escuelas. Siendo los propios alumnos y alumnas las que elaboran las manos del profesorado.

La obra final es una instalación creada con piezas únicas, reproducciones de las manos del profesorado que cada una muestra diferentes detalles particulares de la fisionomía de la persona. 
La piezas creadas en la escuela Santa Clara de Asís, formaron parte de la exhibición de diferentes obras colectivas elaboradas por el alumnado con diferente técnicas en la sala de exposiciones que se habilitó para la celebración del día del aniversario de la escuela. 
Entrada y fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso Rubio.