FIGURACIÓN A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA

Cita Visual ( Veronesi, 1942).

En esta actividad se trabaja partiendo de la obra de Luigi Veronesi, artista italiano que realiza esta obra para diseñar las marionetas que formarían parte en la escenificación de la obra de  Stravinsky, La historia de un soldado (1918). 

 La propuesta se basa en que los alumnos y alumnas de la escuela de Santa Teresa, reflexionen entorno a como crear sus propias figuras, partiendo de formas geométricas, observando y construyendo el volumen de las formas y las texturas. 

Según la edad el ejercicio se resuelve de diferente manera, entre los más pequeños se utilizan figuras geométricas que conocen, como cuadrados, triángulos, óvalos y rombos. De esta manera también estamos recordando o dando a conocer la diversidad de figuras geométricas con las que pueden trabajar. 
Se dan pautas de trabajo como en todos los planteamientos, se les pide que se adapten al formato vertical de las figuras y que ocupen el máximo espacio del block de dibujo. 

Dentro de las figuras se utilizan texturas y  formas geométricas, algunos utilizan incluso diversas figuras geométricas para representar las partes del cuerpo con lo cual se ve el nivel de asimilación creativa de la propuesta. 

A  la hora de plantear la misma actividad en los grados superiores de la escuela de Santa Teresa, en el caso de segundo de bachillerato, el profesor nos pide la adaptación de la propuesta a los contenidos que esta trabajando con el ordenador, en este caso la obra de Veronesi, sirve de inspiración para los trabajos digitales realizados con programas de edición y diseño gráfico. 

Entrada realizada y Fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso.