EL CUERPO, CAMPO DE ACCIÓN

Meylin Amaya y Soony Osorio (2017).Encuentro. Fotografía Independiente.

INTRODUCCIÓN
La intervención educativa El cuerpo, como campo de Acción, realizada en el centro escolar de Santa Clara de Asís en la periferia de Tegucigalpa, Honduras. Se basa en utilizar la práctica fotográfica para abordar cuestiones de visibilidad y de construcción de la identidad. En este caso, incidir en los cuestionamientos que se tratan en el proceso de desarrollo de la construcción de la identidad adolescente. Estadio en el que se viven situaciones de cambios personales a una velocidad vertiginosa, sin darte tiempo a asimilar lo que está ocurriendo, en muchos casos puede llegar a ser traumática la experiencia.
Por lo tanto encuentro interesante y útil el trabajar cuestiones a través de la fotografía con el alumnado en relación a la auto-aceptación corporal y psicológica. Introduciendo a su vez, conceptos de la práctica fotográfica y conocimientos para el desarrollo personal del adolescente y el autorreconocimiento mediante la imagen.

OBJETIVOS
Fomentar la creatividad, el proceso de reflexión y observación ante la práctica fotográfica entre adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducir el uso de la fotografía como herramienta de expresión artística.
Adquirir cualidades necesarias para elaborar sus propias imágenes.
Fomentar la interacción física y social entre los adolescentes.
Desarrollar la autoestima y la motivación mediante la implicación personal en la creación.
Hacer reflexionar sobre cuestiones entorno a la aceptación corporal mediante el registro del cuerpo y la autorrepresentación.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
La intervención educativa se ha realizado con alumnado de diferentes niveles, entre quinto hasta noveno grado, correspondiente al periodo de la adolescencia de una persona. La actividad se ha realizado en sesiones de 30 minutos con cada grupo durante una semana.
Mediante la intervención educativa se ha pretendido introducir algunos aspectos del lenguaje fotográfico, técnicos y compositivos. Además de propiciar la práctica fotográfica colaborativa entre el alumnado a la hora de elaborar las sesiones de fotografía corporal y la documentación visual de la experiencia propuesta de intervención a través del cuerpo en el espacio, dinámica en la que se trata conceptos en relación a la expresión corporal y la performance.
Las intervención El cuerpo, campo de acción se divide en dos propuestas diferenciadas pero en las que ambas se trata el tema de la corporeidad. Una, El cuerpo visible, centrada en la representación del cuerpo en detalla, actividad que se describe en la siguiente entrada y la segunda actividad, El cuerpo periférico, que trata el tema del cuerpo en relación al espacio.

Entrada realizada por Verónica Muñoz-Repiso Rubio.