DIBUJANDO MI CATRINA

José Guadalupe Posada, La Calavera garbancera (1910)

El ejercicio de dibujar su propia calavera se plantea en el centro escolar Santa Clara de Asís. Se realiza con alumnado de 5º grado hasta 9º grado. En el planteamiento en el aula se realiza una previa introducción sobre la obra original del autor José Guadalupe Posada, La Calavera garbancera (1910), y cuyo nombre modificó el pintor muralista Diego Rivera más tarde con La Catrina. Por sus detalles personificados elegantes y aristócrata. La imagen es todo un símbolo de la muerte dentro de la cultura mexicana.

La actividad se inicia con un ejercicio previo de análisis visual de una reproducción de la obra original para comprender aspectos morfológicos y semánticos de la imagen, entre otros los elementos gráficos y compositivos de la obra. Una vez que se ha realizado el análisis de la imagen, que dan a comprender la formas de la obra. Se remarcan las pautas que deben de seguir el alumnado para realizar su propia obra.

Algunos aspectos gráficos de como se debe abordar el dibujo, son: el realizar la representación de la calavera sólo con líneas, utilizando el rallado y la trama para crear el volumen de las figuras (profundidad, sombras, detalles). Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de composición que se debe realizar, fijándose en que es un retrato y que la representación debe de adaptarse al tamaño del soporte horizontal de su block de dibujo, intentado que los dibujos no se realicen en miniatura y que el alumnado pueda introducir con más facilidad los detalles de la figura. Por último, se plantea que cada alumno y alumna realice la representación de su propia calavera de una manera personalizada e introduciendo detalles significativos importantes para ellos y ellas.

Entrada y fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso Rubio.