EL CUERPO, CAMPO DE ACCIÓN: EL CUERPO VISIBLE

El Cuerpo Visible pretende que los adolescentes reflexionen y tomen conciencia sobre su propio cuerpo. Aumentando la percepción que ellos mismos tienen sobre su corporeidad y comprender que también son percibidos por los demás. En la propuesta el alumnado muestra detalles de su cuerpo que elige con total libertad, la parte del cuerpo que más le gusta y la parte del cuerpo que menos acepta.

El planteamiento es que trabajen en parejas, de esta manera se crea un diálogo entre ellos más privado y por lo tanto más desinhibido, la persona que posa debe decidir e indicar a su compañero o compañera cuál es la parte del cuerpo que quiere que le fotografíe en cada caso. Después el que ha sido asistente de fotografía pasa a posar y mostrar su cuerpo.

En estas dinámicas el autorretrato es dirigido por el asistente con lo cual se promueve su implicación en la construcción de la imagen y el diálogo entre las personas y el trabajo en equipo. Además de permitir a la persona que posa tener más libertad de expresión y movimiento.

En la actividad a parte de los contenidos formales que se trabajan relacionados con el lenguaje fotográfico, como son el encuadre, la composición y el acto de pensar antes de fotografiar. Propicia habilidades personales como la autopercepción y la autoestima; y habilidades sociales como la identificación, la empatía, la comunicación y la socialización entre los compañeros y compañeras.

REFERENTES ARTÍSTICOS

A la hora de realizar la intervención de las actividades en el aula, se han utilizado referentes artísticos visuales, para facilitar una mejor comprensión de la propuesta entre el alumnado. Como son algunas obras fotográficas del proyecto de alfabetización realizado en Durham entre 1989 y 1999. The best part of me, (La mejor parte de mi), es un proyecto en el que los niños de quinto grado de primaria, eligen su parte del cuerpo para ser fotografiados con una polaroid, siendo ellos los que seleccionan las imágenes y crean un texto personal hablando en referencia a sus cuerpos.

Fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso Rubio.