INTERVENCIÓN SOBRE LIBROS EDUCATIVOS

Jeff Koons, Antiquity, (2009-2012).
Joseph Kosuth, Darwin for Zero & Not, (1986).

La intervención sobre libros educativos es una actividad artística que se plantea de realizar con todo el alumnado y profesorado de la escuela Santa Clara de Asís.
La experiencia consiste en intervenir de forma colectiva algunos ejemplares de manuales de Educación Plástica y Visual. Libros que nos encontreamos en la escuela apilados y que no son utilizados por el profesorado. Debemos de tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos, donde la educación artística en estas escuelas todavía no se ha introducido al mismo nivel que otras materias comunes. De alguna manera la intervención sobre el libro se entiende como una manera de repensar la pedagogía utilizada para la enseñanza artística y los contenidos del curriculum y la programación de la materia.
Descripción:
La experiencia se plantea de trabajar con veintidós libros los cuales son intervenidos por todo el alumnado y el profesorado de los diferentes grados de la escuela.
Al igual que en otras actividades se plantea unos referentes artísticos en los que puedan ver de ejemplo la manera en la que se propone la intervención para una mejor comprensión. En este caso, utilizamos la obra de Jeff Koons, Antiquity, (2009-2012). Obra realizada en pintura al óleo sobre lienzo. Y una obra de Joseph Kosuth, Darwin for Zero & Not, (1986). Obras que ayudan a comprender los recursos visuales y técnicos que los autores utilizan, como la superposición de diferentes elementos del lenguaje visual, dibujo, fotografía y pintura. O la creación de una obra gráfica mediante un texto y la reinterpretación de su significado, convirtiéndolo en una creación artística.
Como ya hemos dicho, las obras referentes sirven para introducir la manera en la que tienen que intervenir los alumnos y alumnas sobre los manuales. Dando algunas pautas para que el ejercicio se realice de manera fluida y a la vez que el resultado creativo fuera interesante.
Pautas:
Dibujar sobre el libro
El alumnado debe de elegir elementos gráficos y fotografías que vienen impresas en la página en la que le toca intervenir, usando el bolígrafo o rotulador. Se propone que elabore composiciones con el elemento que ha seleccionado repitiéndolo en diferentes escalas al tamaño original de la ilustración, amplificando, por ejemplo. O en el caso de que la imagen del libro fuera una escena más compleja que se continue la ilustración de manera imaginativa, interpretando como sería la imagen si continuara fuera del marco.
Tachar el texto
La siguiente pauta que se da, es que el alumnado elija un párrafo de la página en la que se encuentra y y tache el texto a modo de la obra de Kosuth, según va leyendo el texto. Se plantea que seleccionen o destaquen rodeando palabras significativas o importantes, por ejemplo conceptos y que creen significados con el texto que están interviniendo.
Destacar autores y conceptos
La tercera pauta y última, es que intervengan con letra mayúscula sobre la página del libro, escribiendo los nombres sobre los artistas que se encuentran en el pie de fotos de la página. Y su propio nombre. También se les indica que con las mismas características escriban conceptos o contenidos importantes que se tratan en la página del libro que están interviniendo y que les llama la atención.
Con este tipo de propuestas el alumnado aprende a interiorizar los conocimientos de otra manera, reinterpretar los significados, aprender como se lee una página de un libro. Además de ejercitarse la práctica artística de una manera libre y deshinibida. Ya que no se enfrentan ante el formato en blanco y su creación se elabora reutilizando elementos que están dispuesto en el soporte en el que intervienen.
Entrada realizada por Verónica Muñoz-Repiso Rubio

Fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso Rubio.