Manuel Ángeles Ortiz, «Albaicín» collage sobre papel (1964).

Ver obra

Esta intervención artístico-educativa parte de la obra «Albaicín» (1964) de Manuel Ángeles Ortiz y la obra colectiva «Mural de casitas» (2017). En éste collage Ortiz muestra una composición generada por un entramado de casas que a primera vista podrían parecer iguales. Evoca así la imagen de ciudad, el cómo se construye, sus planos, la acumulación; implicando un concepto social.

La propuesta tiene como objetivo comprender el proceso formal del artista, para ello se sitúa seguidamente de las obras referentes, un papel continuo blanco de cinco metros de largo por 1,20m de ancho a una altura de 80cm del suelo para que todos los participantes puedan intervenir con arcilla y grafito.

La interacción del visitante con la obra consiste en representar gráficamente su casa y cinco más; la de sus vecinos, amigos, por ejemplo. De manera que la repetitiva acción de los individuos con el tiempo va a generar una maraña de casas mediante la superposición de líneas. Se trabajan los conceptos de ciudad, cultura y sociedad, generando tres cartografías de diferentes contextos culturales: el barrio del Albaicín en Granada, la colonia San Francisco de Asís en Tegucigalpa, Honduras y el que se genera a través de la acción de los visitantes.

Haz click aquí para saber más de Manuel Ángeles Ortiz.