Alberto Schommer «Sin título», (1997) y Antonio Saura,»Dama en color» (1983).

Ver obra de Saura

Esta intervención artístico-pedagógica surge a partir de la obra fotográfica «Sin título» de la serie flamenco de Alberto Schommer y la litografía «Dama de color» de Antonio Saura. Ambas obras, dialogan entre sí a través de la asociación del volumen del vestido de la menina, utilizando el objeto del miriñaque y la imagen fotográfica que representa el movimiento de la falda de una mujer bailando flamenco.

La propuesta, de carácter performativo, tiene como objetivo experimentar a través del movimiento y la acción de fotografiar, comprendiendo el proceso conceptual y formal de los artistas de referencia. Para ello se construyeron seis elementos escultóricos con forma de miriñaques como herramientas, a través de las cuales, los visitantes reflexionan sobre el movimiento a través de su propio cuerpo.

Se invitaba a los visitantes a ponerse el miriñaque y bailar, mientras un compañero fotografiaba con una tablet el movimiento y las texturas que se generaban mientras bailaban. La acción era archivada digitalmente y expuesta en un monitor que se encontraba enfrentado a las obras de referencia. En este caso, la propia acción y las fotografía de los participantes conformaban el resultado artístico.​

Haz click aquí para saber más de Alberto Schommer.

Haz click aquí para saber más de Antonio Saura.