Dibujo colaborativo realizado con huellas de grandes bolas de plastilina mezclada con polvo grafito. 

Fernando Zóbel, Orilla blanca (1979)

Grafito sobre papel.

Esta intervención artístico-educativa surge de la obra «Orillas Blanca» de Fernando Zóbel. En esta obra, el autor utiliza el blanco como espacio expresivo dentro del cuadro junto con los barridos sobre las líneas negras para dar una sensación de movimiento y velocidad.

La propuesta tiene como objetivo comprender ese estilo de sensación de movimiento del artista. Para ello se preparó un rollo de papel continuo blanco y se creó un material nuevo: una bola con mezcla de grafito, plastilina y aceite de linaza.

Cada participante, coge una pelota grande de plastilina blanca amasada con polvo de grafito puro, del tamaño aproximado de una pelota de balonmano, y le da una forma aproximadamente esférica. Como el grafito en polvo tizna muchísimo cada participante se ha puesto un par de guantes de latex incoloro. Cuando la bola está modelada se arroja con fuerza contra el suelo que está cubierto por el papel blanco. De este modo se crean manchas, aproximadamente circulares. Las grandes bolas de plastilina mezclada con polvo de grafito nunca se arrastran por el papel. Nunca se usan a modo de pincel o de lápiz. Las bolas se arrojan con fuerza sobre el papel para que deje marcada su impronta y se retiran con cuidado de que no se arrastren sobre el papel.

Haz click aquí para saber más de Fernando Zobel.