Acción: Collage de fotografías de una puerta o de una ventana abiertas

David Hockney, The Desk (1984)

Varias fotografías digitales parcialmente superpuestas

Ver obra

Esta acción online surge a partir de la obra The Desk (1984), de David Hockney. En esta imagen del autor se puede observar un objeto muy extraño. Parece un escritorio con cajones, pero fragmentado, roto y recompuesto a trozos que no casan perfectamente. Este efecto, inventado por David Hockney se produce cuando fotografías muchos fragmentos de un objeto o espacio y tratas de recomponerlo a partir de esas fotos de fragmentos. No coinciden completamente. Y por eso se crean esas deformaciones.

La propuesta tiene como objetivo enseñar a reconstruir fotográficamente la realidad a fotografiar desde un punto de vista móvil, crear una imagen digital compuesta y mostrar conceptos visuales fotográficos para crear conexiones entre las imágenes.

La acción virtual del participante se basaba en realizar 12 fotografías del marco de la ventana comenzando por las esquinas hasta completar su unión y rotarlas mediante un programa. De este modo descubrimos una nueva forma de representar la realidad y permite a los participantes aprender muchos aspectos del lenguaje fotográfico construyendo un discurso vital coherente, aprendiendo que la fotografía no es la realidad, sino una construcción cultural. Una vez terminado el collage fotográfico se colocó en un espacio virtual dónde pasaba a formar parte de una obra colaborativa en diálogo con la obra de referencia.

Haz click aquí para saber más de David Hockney.

Pablo Corvillo (2021) Abriendo ventanas a partir de David Hockney III.

Fotoensayo compuesto a partir de tres fragmentos de foto-collages realizados por los participantes durante 2020.

¡Esta acción sigue activa!

Lee las instrucciones en esta guía. Si tienes alguna duda para enviar tus vídeos contacta con accionesapa@gmail.com.

Puedes ver los resultados de otras personas aquí.

Todo participante acepta que sus imágenes sean visualizadas públicamente en la web.