Acción: Mural casitas

Manuel Ángeles Ortiz, Albaicín (1964)

Técnica mixta sobre papel, 250 x 250 cm

Ver obra

Esta intervención a/r/tográfica surge a partir de la obra “Albaicín”, (1964) de Manuel Ángeles Ortiz (Jaén 1895- París 1984). En este óleo sobre lienzo del autor se puede ver la representación de las casas del barrio del Albaicín de una forma esquemática y ubicadas en el espacio de una manera simbólica.

La propuesta tiene como objetivo generar variaciones sobre un elemento cotidiano, explorar las formas de la casa y trabajar la superposición. Para ello, se creó previamente un mural colectivo, tratándose de un papel continuo en la pared o de un lienzo alargado, separando con hilos franjas horizontales de unos 10 cm de alto en el que componer una creación artística contemporánea en sus formas colaborativas. Todo ello a partir de 4 materiales: papel fabriano continuo, lápices, grafito y trozos de arcilla seca.

La acción del visitante se basaba en dibujar 10 casitas. El resultado debe ser un mural con calidad artística, pues al retirar los hilos se puede percibir esa base en común que tiene cada franja con casas acumuladas en ella. Obtendremos una unidad cromática al observar el mural en su magnitud. 

Haz click aquí para saber más sobre Manuel Ángeles Ortiz.

Claudia Santamaría (2022) Acción 4 APA 22/23 

Claudia Santamaría (2022) Mural de casitas. Fotoensayo compuesto por dos fotografías: izquierda, Paquita Gallardo Caparros y Pilar Izquierdo (2021) Mural de casitas 1; derecha, un fragmento de la fotografía de Raquel Fernández Herrera y Pilar Izquierdo (2021) Mural de casitas 2.

Claudia Santamaría (2022) Mural de casitas en desarrollo. Fotoensayo compuesto por tres fotografías: izquierda, Àfrika Rodríguez Baraffe y Regina Mundi (2022) Mural de casitas en desarrollo 1; centro, Àfrika Rodríguez Baraffe y Regina Mundi (2022) Mural de casitas en desarrollo 2; derecha, fragmento de fotografía de Raquel Fernández Herrera (2022) Mural de casitas en desarrollo 3.