Acción: Poema de cristal.

Obra de referencia: Antoni Tàpies, (1970), Nocturno matinal #4.

Litografía, 57 x 77 cm.

Ver obra

Esta propuesta consistió en crear una instalación artística educativa a partir de la obra de Tàpies “Nocturno Matinal”, (1970).

La propuesta invita a los visitantes a crear dibujos para comprender los procesos técnicos y estéticos del autor. La elaboración de los dibujos se realizó con tinta negra y podían intervenirse con cinta adhesiva y cera blanca, incluyendo técnicas de reserva que dan continuidad al proceso formal del artista.

Posteriormente, los dibujos de cada visitante eran doblados e introducidos en una de las tres urnas de cristal, que se habían diseñado previamente como una estructura escultórica donde depositar los dibujos de los visitantes. Estas urnas se disponían debajo de la obra original generando un conjunto escultórico, en formato de instalación, a partir del volumen acumulativo de intervenciones que rebasaron el límite de cada cubo, suscitando metáforas visuales y poéticas.

Haz click aquí para saber más de Antoni Tàpies.

Raudales, B. (2018). Poema en cristal.

Fotoensayo organizado a partir de cinco fotografías, arriba de izquierda a derecha, de: Ana Varea, Dibujos I; Rafèle Genet, Dibujo II, abajo de izquierda a derecha, de María Laorden: Dibujo III; Mariona Ríos; Miradas, Instalación; todas ellas realizadas en 2017.