EXPERIENCIAS BASADAS EN LA OBRA DE SOL LEWITT

Cita Visual (Lewitt, 1988)

Son diversas las estrategias que este año con el proyecto Bombearte´17, se han realizado entorno a las obras y el planteamiento de trabajo de Sol Lewitt. En diferentes niveles educativos desde la primaria, secundaria, hasta el bachillerato.

A continuación vamos a describir algunas propuestas que hemos planteado en las escuelas de Honduras este año.

Experiencia basada en la obra de Lewitt: Complex Forms with Lines in Four Directions.  Como el nombre la obra indica, que normalmente suele ser la pauta o indicación que Lewitt dio para realizar su obra. Las formas geométricas que componen la obra se construyen en base a líneas paralelas.

LÍNEAS PARALELAS

Cita Visual (Lewitt, 1988)

Cambiando la dinámica de trabajo que normalmente es a un nivel más individual, planteamos una actividad conjunta en la cual tenemos que dibujar líneas paralelas a partir de una primera línea, un poco curva. El cuaderno ha de estar en horizontal, y una vez dibujada la primera línea, pasamos el cuaderno a nuestro compañero de la derecha continuando mediante paralelas a esa primera. Aprovechamos la distribución del aula, estando agrupados en mesas de cuatro, para llevar a cabo la rotación de cuadernos en cada mesa.

A su vez, se plantea que realizan la composición colectiva en un formato mayor y que participen todo grupo de clase en la realización de la composición, al realizarlo en un soporte más amplio. Se nota como mejora la calidad de la linea del alumnado y a la vez, como disfruta haciendo la actividad de manera colectiva.

LÍNEAS Y PUNTOS QUE CREAN COMPOSICIONES ABSTRACTAS
Durante las clases impartidas a los cursos de bachillerato tomando de referencia la obra de  Sol Lewit, planteamos una actividad en la cual el resultado es una figura abstracta con cierto volumen. Para ello, colocamos en horizontal la hoja, y dibujamos varios puntos por todo el folio, de manera aleatoria, con una cierta distancia entre ellos para, a continuación, unirlos con líneas rectas, utilizando la regla si es necesario. Desde un mismo punto han de salir varias líneas hacia varios puntos, cruzándose entre sí para ir dando volumen y dimensión. Cada persona obtendrá una figura abstracta propia dada la posición inicial de los puntos.
ADAPTACIÓN DE LA  ACTIVIDAD:
EL trabajar con la obra de Lewitt y el planteamiento tan aleatorio y abstracto para formar composiciones que no son prefijadas y dificiles de predecir en sus resultado. Nos permite el adaptarla al alumnado que tiene necesidades especiales, en este particular caso adaptar la actividad a otros sentidos como el tacto.
Viendo en varias ocasiones el resultado tan positivo que tiene el realizar las actividades de manera colectiva realizamos una propuesta en el aula de realizar a la vez los dos ejercicios planteados anteriormente basados en la obra de Sol Lewitt.
La propuesta se realiza con los grupos más mayores de alumnos y alumnas de la escuela de Santa Teresa.
Entrada y Fotografías realizadas por Verónica Muñoz-Repiso (2017).