FIGURAS DE BARRO- ESCUELA SANTA CLARA

Entrada y fotografías por Jacqueline Lyon González (2018)

Estábamos haciendo la tercera y última exposición en esta escuela, y continuando con la temática de la anterior, basada en Sol Lewitt y en la geometría, esta nueva trataba sobre todo de triángulos.

A los niños les encanta el barro, y estábamos pensando qué hacer con él sin salirnos de la temática hasta que se nos ocurrió la siguiente propuesta: Hacer unas figuras humanas con una forma cónica.

El primer paso era hacer una pelota de barro, más o menos tan grande como sus manos, y estirarla para hacer un cono. La manera con la que les ayudábamos era diciéndoles que le dieran un par de golpes en una parte para hacer la base y con los dedos estirasen hacia arriba el resto, y moldeando para que tuviese aspecto de cono. Después, en lugar de agregar una bola a modo de cabeza (que se caería al secarse), les decíamos que hiciesen el cuello con los dedos índice y corazón a modo de tijeras.

Hicimos esta actividad en 6 clases, con niños de 6 a 10 años más o menos. Para los más pequeños esta actividad hubiese resultado difícil y para los más grandes quizás muy fácil, por eso para estos últimos diseñamos otra propuesta con barro que explicaremos en otra entrada.

Por último les pedíamos a los niños que colocasen todas sus figuras juntas en un espacio y así hacían una instalación.