Acción: Instalación colaborativa de fotografías polaroid de la sombra de una figura cúbica

Carlos Pérez Siquier, La Chanca en Color (1963)

Ver obra

Sol LeWitt, Variations of Incomplete Open Cubes (1974)

Ver obra

Fotografía Polaroid en el interior de un cubo de madera marcado por sus artistas

Esta intervención a/r/tográfica surge a partir de las obras La Chanca en Color (1963) de Carlos Pérez Siquier y Variations of Incomplete Open Cubes (1974) de Sol LeWitt. En ambas obras se aprecia una exploración visual de la forma del cubo a partir de la serialidad y la variación, poniendo atención en sus cualidades esquemáticas y tridimensionales.

La propuesta tiene como objetivo comprender el proceso conceptual de LeWitt a través del medio artístico de Pérez Siquier: examinar visualmente el cubo a través de la fotografía. Para ello se diseñó un cubo de madera incompleto, al cual le faltaban algunas aristas, y se facilitó a los alumnos una Polaroid y varias tablets con las que poder fotografiar.

Esta acción se llevó a cabo en el aula. El alumnado fotografió transformaciones visuales del cubo surgidas de un juego de sombras proyectadas sobre un fondo blanco. Uno de los compañeros movía la estructura de madera, decidiendo qué forma se proyectaría, y seguidamente sus compañeros tomaban las fotografías, resultado de las cuales variaba en relación con su posición en el espacio.

El resultado final se expuso en el museo. Se trata de una instalación artística surgida de la acumulación de las fotografías polaroids tomadas por el alumnado. Estas se dispusieron en diferentes pilas dentro de un cubo, de tal manera que representaban, igual que las obras de Carlos Pérez Siquier y Sol LeWitt, la esquematización, la tridimensionalidad, la serialidad y la variación.

Haz click aq para saber más sobre Carlos Pérez Siquier.

Haz click aquí para saber más sobre Sol LeWitt.

Àfrika Rodríguez. (2021). Polaroid.

Fotoensayo compuesto por dos fotografías, izquierda, Angela Barrera (2021)  Cubo con sombra; y derecha, Judit Meroño (2021) Alumno fotografiando.