Sol LeWitt, Wall Drawing 46 (1970)

Ver obra

 

Eusebio Sempere, Cántico espiritual,  Canción 4 (1982)

Ver obra

Esta intervención a/r/tográfica surge a partir de las dos obras Wall Drawing 46 (1970) de Sol LeWitt y Cántico espiritual, Canción 4 (1982) de Eusebio Sempere. LeWitt en su mural utiliza por primera vez la técnica de líneas verticales no rectas que no se tocan. Esa técnica ha marcado su estética característica. La obra de Sempere trata una parte de una octava y un álbum de cuadros-canciones que ilustra los textos de San Juan de la Cruz.

La propuesta de esta acción consiste en comprender la estética única de Sol LeWitt y reimaginar las varias maneras de marcar líneas tomando como referencia su proceso técnico. El proceso de construir cajas de caras desmontables y la variedad en todas las líneas evoca el álbum de Sempere hecho por caras de distintos colores y tamaños.

La acción del visitante se basaba en dibujar con rotulador líneas verticales largas en la cara del cubo en una manera consistente en la densidad y el grueso de las líneas. Se propone al visitante experimentar las líneas características de LeWitt, que pueden variar ligeramente en longitud y rectitud. Cuando no queda mucho espacio libre, los participantes siguen rellenando los huecos con líneas más cortas que tampoco se tocan.

El resultado de cada contribución de visitante suman en las seis caras del cubo donde su representación tridimensional y calidad desmontable refuerza la idea que existen muchas variaciones y posibilidades de cambiar dentro de un cubo.

 

Haz click aquí para saber más sobre Sol LeWitt.

Haz click aquí para saber más sobre Eusebio Sempere.

Rossi, R. (2021). Cubo y sus caras.

Fotoensayo organizado a partir de tres fotografías: Izquierda, Judit Moroño Esteban, (s.t.); Superior derecha, Ángela Barrera Aldeas (s.t.); Inferior derecha, Yolanda Aguilera Aldeas (s.t.); todas aquellas fueron realizadas en 2021.