Esta intervención a/r/tográfica surge a partir de tres obras: una fotografía de la serie La Chanca en color (1963) de Carlos Pérez Siquier, un grabado (1992) de Antoni Tàpies y una escultura (1972) de Sol LeWitt. Esta última consiste en una apilación de cubos de color blanco generando una estructura de forma piramidal con planta de cruz.
La disposición de las casas en la fotografía de Pérez Siquier nos recuerda a esta estructura por la forma de las mismas y su disposición en la ladera del barrio. En la obra de Tàpies destaca el uso de un trazo duro y sencillo de color negro. El objetivo de esta propuesta es explorar los elementos formales principales de las obras citadas: la línea, el cubo y la apilación.
La acción de los participantes consiste en trazar líneas en las cajas rasgando con un lápiz los surcos del cartón. A continuación, las cajas, que tienen forma cúbica, se montan y se apilan rellenando parcialmente una estructura cúbica de madera más grande, que las contiene y que deja ver en el centro la fotografía de Carlos Pérez Siquier.
El resultado final es una instalación artística de cubos apilados alrededor de esta fotografía, situada junto a la obra de Tàpies para generar un diálogo entre ellas.
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Rubén Contreras González. (2021) Límites del lienzo 1.
Fotoensayo, compuesto por tres fotografías, arriba izquierda, Cristina Pastor (2021) Participante I; abajo izquierda, Judit Meroño Esteban (2021) Textura de cartón I; y derecha, Cristina Pastor (2021) Participante II.