Acción: Cubo de cartón ondulado, rasgado en línea recta el recubrimiento exterior de papel

Carlos Pérez Siquier, La Chanca en Color (1963)

Rasgar la superficie del cartón

Ver obra

Esta intervención a/r/tográfica surge a partir de tres obras: una fotografía de la serie La Chanca en color (1963) de Carlos Pérez Siquier, un grabado (1992) de Antoni Tàpies y una escultura (1972) de Sol LeWitt. Esta última consiste en una apilación de cubos de color blanco generando una estructura de forma piramidal con planta de cruz.

La disposición de las casas en la fotografía de Pérez Siquier nos recuerda a esta estructura por la forma de las mismas y su disposición en la ladera del barrio. En la obra de Tàpies destaca el uso de un trazo duro y sencillo de color negro. El objetivo de esta propuesta es explorar los elementos formales principales de las obras citadas: la línea, el cubo y la apilación.

La acción de los participantes consiste en trazar líneas en las cajas rasgando con un lápiz los surcos del cartón. A continuación, las cajas, que tienen forma cúbica, se montan y se apilan rellenando parcialmente una estructura cúbica de madera más grande, que las contiene y que deja ver en el centro la fotografía de Carlos Pérez Siquier.

El resultado final es una instalación artística de cubos apilados alrededor de esta fotografía, situada junto a la obra de Tàpies para generar un diálogo entre ellas.

 

Haz click aquí para saber más sobre Carlos Pérez Siquier

Haz click aquí para saber más sobre Antoni Tàpies

Haz click aquí para saber más sobre Sol LeWitt

Rubén Contreras González. (2021) Límites del lienzo 1.

Fotoensayo, compuesto por tres fotografías, arriba izquierda, Cristina Pastor (2021) Participante I; abajo izquierda, Judit Meroño Esteban (2021) Textura de cartón I; y derecha, Cristina Pastor (2021) Participante II.