Acción: Instalación colaborativa de dibujos de formas rectangulares sobre papel

Susana Solano, Pa, pe, pi, po, pu, II (1990)

Tinta china sobre cartulina

Ver obra

Esta intervención a/r/tográfica parte de la obra Pa, pe, pi, po, pu, II (1990) de Susana Solano. Se trata de un grabado realizado con agua-tinta que mantiene la linea abstracta y geométrica, una constante en toda la obra de la autora. La propuesta tiene como objetivo comprender el proceso conceptual y formal de la artista a través de la linea que proporciona la tinta china. Y aprovechar el contraste del negro de la misma sobre el blanco del papel. Así como el movimiento de la linea de la tinta por el proceso de absorción en este.

La acción consiste en dibujar una cubo con un gotero de tinta china sobre un papel arches con formato de 10 x 10 cm. A continuación se coloca encima un papel de arroz del lado rugoso del mismo con la intención de que este absorba la tinta. Esa misma cara del papel de arroz se coloca encima de otro papel arches del mismo tamaño y con un lápiz se traza lineas rectas largas que cubran todo el dibujo del cubo con tinta, realizando así una transferencia de la tinta al papel sólo en los sitios donde se ejerce presión con el lápiz.

El resultado de cada participante es el dibujo de un cubo a rayas por transferencia en un papel de formato de 10 x 10 cm, intervenido a lápiz con otro dibujo de un cubo en el mismo papel. El resultado de la obra artística colaborativa es la acumulación de esos dibujos dispuestos alrededor de la obra original.

Haz click aquí para saber más sobre Susana Solano

Natalia Luc (2021) Tinta 1.

Fotoensayo compuesto por tres fotografías, izquierda, Virginia Baena (2021) Gotero; centro George Van Hoff (2021) Niños trabajando; derecha, Judit Meroño (2021) Transferencia.