Acción: Instalación escultórica colaborativa de tubos de cobre modeladas a machota de albañil

Robert Motherwell, The Dalton Print (1991)

Modelado a machota

Ver obra

Esta intervención a/r/tográfica se basa en las obras The Dalton Print (1991) de Robert Motherwell y una obra de Sol LeWitt (título y fecha no encontrados). El elemento principal de la obra de Motherwell es el trazo grueso de la línea, la masa casi volumétrica de la pincelada sobre el papel. En el caso de la obra de LeWitt, de nuevo la línea vuelve a ser el punto de partida, pero en este caso lo más característico de la obra es la verticalidad de los elementos compositivos, que, además, al estar concentrados en el centro del soporte, dan una sensación de unidad que convierte a las líneas casi en una forma. La sensación de volumen y de textura es común en ambas obras.

El objetivo de esta propuesta es explorar la línea vertical texturizada y materializada para componer en el espacio. Con esta premisa se utilizó una base cuadrada de madera en la cual se colocarían vertical y de forma equidistante tubos de cobre de la misma longitud que el lado de la base previamente manipulados por los visitantes. El producto final sería, por la relación entre los tubos y la base, un cubo. La acción en este caso consistía en, sobre un yunque, hacer muescas con un martillo en esos tubos de cobre, texturizándolos y dándoles una identidad y una historia acumulativa de las acciones de cada visitante.

Haz click aquí para saber más sobre Robert Motherwell.

Haz click aquí para saber más sobre Sol LeWitt.

Daniel Camuñas (2021) Sin título.

Fotoensayo compuesto por dos fotografías, izquierda, Cristina Pastor. (2021). Sin título; derecha, Judit Meroño. (2021) Sin título.