Acción: Telaraña negra, escultura colaborativa de hilos de lana negra en el interior de un cubo

Carlos Cruz-Díez, Sin título (s.f.)

Anudado de hilos de lana negra

Ver obra

Esta intervención a/r/tográfica surge a partir de las obras Sin título (s.f.) de Carlos Cruz-Díez y una obra de Sol LeWitt (título y fecha no encontrados). La característica formal en la que se sustenta la serigrafía de Cruz-Díez son la línea negra y la línea azul horizontales, haciendo un contraste entre las mismas y el fondo blanco, con las que se genera un efecto óptico de desenfoque sobre dos figuras verticales. En cuanto a la obra de LeWitt, partimos igualmente de la línea como elemento compositivo. En su caso, la línea se caracteriza por la limpieza y la nitidez.

Con esta propuesta nos marcamos el objetivo de comprender en profundidad la potencialidad de la línea como recurso expresivo. Para conseguirlo se planteó una obra cuyos soportes de madera componían la estructura de un cubo formado por listones, que dejaban el espacio interior hueco, donde se compondría con hilos de lana negra una red de líneas escultóricas. La acción de los visitantes consistía en entretejer en el espacio esos trozos de lana anudándolos a los listones, componiendo en el espacio interior de los cubos.

Haz click aquí para saber más sobre Carlos Cruz-Díez.

Haz click aquí para saber más sobre Sol LeWitt.

Teresa Halcón (2021). Fiestas.

Fotoensayo compuesto por dos fotografías de Judit Meroño (2021), ambas muestran la zona central de la obra, arriba con lana negra y abajo con lana blanca.